Inversión extranjera directa se desploma en América Latina - Cohen y Aguirre Lobby Solutions

Post Top Ad XX

sábado, 10 de febrero de 2018

Inversión extranjera directa se desploma en América Latina


América Latina aleja cada vez más  la inversión extranjera directa/ Archivo



Latinoamérica continúa desplomándose como destino para la inversión extranjera. Con base en las últimas cifras publicadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es posible advertir que para 2016 y 2017, la inversión extranjera directa cayó un 7 por ciento. Es una continuidad en el descenso, a partir de que las cifras más de este indicador se lograron en la región durante 2011. 

Las causales de estas caídas son varias, y una de ellas consiste en que no se ha logrado superar en su totalidad, la última crisis financiera internacional, misma que tuvo su punto de inflexión en septiembre de 2008, hace ya casi diez años.


Siempre en referencia de las causales, otro factor es el fortalecimiento -tal y como lo señala la propia CEPAL- de las economías azules, esto es basadas en tecnología, en tecnología de punta. Estas se desarrollan por lo general, en los países desarrollados en los cuales hay mayor disponibilidad de mano de obra calificada. No obstante, una excepción a esta característica es el conjunto de empresas de la India que son contratadas -en una modalidad de tercerización- por empresas tecnológicas de Estados Unidos y Europa.


Otra causal para este descenso de inversión está relacionada con la baja en el precio de las materias primas. Es de recordar que este tipo de exportaciones prevalecen en la región y que el período de auge de los precios internacionales de las mismas se tuvo durante los años de 2003 a 2013. 


La región, como uno de los derivados de las políticas de apertura económica, ha tendido a especializarse en bienes muy relacionados con los recursos naturales que no tienen mayor valor agregado. Esto no permite que se expandan los empleos con mayores remuneraciones y de allí otro factor para que no logren incrementarse la demanda interna de los mercados nacionales en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario