Bolivia y Venezuela ocupan últimos puestos en recepción de IED - Cohen y Aguirre Lobby Solutions

Post Top Ad XX

lunes, 19 de marzo de 2018

Bolivia y Venezuela ocupan últimos puestos en recepción de IED

Inversión Extranjera Directa cae en Bolivia y Venezuela/ Archivo


Tanto en Bolivia como en Venezuela la Inversión Extranjera Directa (IED) continúa en descenso. Los datos del Banco Central de Bolivia (BCB) revelan que, en 2016, los recursos provenientes del exterior fueron $us 410 millones. Estos datos ubican al país en los últimos lugares de los destinos que reciben capital extranjero, según la Cepal.

Bolivia está arriba de Paraguay, que recibió $us 274 millones. En el último puesto está Venezuela, que no reporta movimiento.

Al primer semestre de 2017, las inversiones extranjeras netas en Bolivia llegaron a $us 278 millones. Expertos consultados afirman que la caída se debe a que los inversores no ven condiciones atractivas para trabajar en el país.

En criterio del investigador de la Fundación Milenio Germán Molina, a largo plazo el modelo oficialista no es sostenible y se necesitan capitales extranjeros para dinamizar la economía.

“A corto plazo puede haber efectos positivos, pero luego se tendrá que recurrir a la deuda para sostener los gastos del Estado”, dijo.

Precisó que incluso Estados Unidos redujo sus impuestos para repatriar a sus inversores.

Entre 2006 y 2013, la colocación de recursos de capitales no nativos brutos creció un 248,8%. Sin embargo, desde 2014 la inversión extranjera neta fue cayendo. Ese año registró $us 657 millones, para el siguiente año la cifra bajó a $us 555 millones y en 2016 lo recibido fueron $us 410 millones.

El contexto internacional


El reporte Capital Extranjero en Bolivia, del BCB, señala que la reducción de los flujos de capital extranjero no es un fenómeno que ocurre en el país, sino en toda América Latina y el Caribe.

“El contexto internacional adverso hizo que la inversión se resienta en muchos países; a pesar de ello, Bolivia continuó atrayendo flujos de inversión directa. En 2016, la IDE Bruta alcanzó $us 1.084 millones”, afirma el BCB.

Fuente: eju.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario