¡A celebrar! 10 escapadas navideñas por España - Cohen y Aguirre Lobby Solutions

Post Top Ad XX

viernes, 9 de noviembre de 2018

¡A celebrar! 10 escapadas navideñas por España


Vivir la tradición navideña en España es una experiencia inolvidable/ Archivo





Norte, sur, este, oeste, no importa hacia donde se apunte, la cuestión es celebrar las fiestas de Navidad como a cada uno le apetezca. A unos les gustarán más los belenes, a otros los villancicos, incluso habrán a los que les fascine comer turrones. Al final vale la pena escaparse por España y vivir esta tradición. Todo se llena de mercadillos, fiestas, de luces, de felicidad. Y cada rincón del mundo lo vive a su manera.

La primera iluminación navideña en Puente Genil



Este año la población cordobesa de Puente Genil se iluminará el 14 de noviembre. Tendrá más de un millón y medio de puntos de luz hasta el día seis de enero. Es la primera ciudad española en tener el alumbrado instalado. Piensa que allí está la fábrica y distribuidora del 90 por ciento de la iluminación navideña de las capitales españolas, incluyendo también algunas iluminaciones de ciudades como Nueva York, Las Vegas o Hong Kong. Pero Puente Genil es la pionera. No en vano la llaman “la ciudad de la luz”. Podrás asistir a una decoración lumínica impresionante. Es como entrar por primera vez en las fiestas.

Un Papa Noel de diez metros en Alcalá de Henares





En fin, una escapada familiar en toda regla. Ten en cuenta que todo estará dividido entre el Recinto Ferial y la plaza Cervantes. Dos trenes turísticos conectarán ambas zonas por dos euros.




Comer Turrón de Jijona




Está claro que no hay Navidad sin turrón, y posiblemente, el turrón artesanal más famoso y con más historia del mundo – lleva cinco siglos fabricándolo - sea el de Jijona. Sabroso, blando, intenso, un clásico. Si eres goloso y te fascina este dulce tan venerado, junto con los mazapanes u otros dulces, no te puedes perder, entre el seis y el diez de diciembre, la Feria de Navidad y del Turrón de Jijona en Alicante.


Es una perfecta oportunidad para ir a comprar de cara a las navidades. Eso sí, ojo, que luego hay que comérselo todo. No te excedas. De hecho, todo lo que quieras saber sobre el tema de este “turrón blando”, allí te enterarás sin problema: talleres del turrón de yema tostada, maridajes con vino, exposiciones especiales, teatro, bailes... ¡Ah!, y no te olvides de visitar el Museo del Turrón.

Santa Llúcia en la Catedral de Barcelona


Siempre hay uno que empieza. El primero, el pionero. La tradición funciona así. Junto a la catedral de Barcelona organizan la “fira” de Santa Llúcia que es la feria más antigua que sobre el mundo del belén y las tradiciones navideñas se haya inventado jamás. Este año cumplen la friolera de 232 años (1786-2018). Habrá unas 280 paradas en total. El mercado debe su nombre a Santa Llúcia, o Santa Lucía, y nuestra sugerencia sería visitarla precisamente el día de la fiesta de Santa Llúcia, el 13 de diciembre, donde se llevarán a cabo actividades como la narración oral, los villancicos, los espectáculos de danza y también una parada completa con carros espléndidos.

Olentzero y ‘pintxos’ por Bilbao




En el País Vasco también tiene su propio papa Noel. Se llama Olentzero. Y también se dedica a repartir regalos a los niños el 23 de diciembre por la noche. Es un personaje mítico y viene acompañado por su esposa, Mari Domingi y, por supuesto, un montón de ayudantes entre los que se encuentran los duendes o galtzagorris. Y por otro lado, ya sabemos como se las gastan en el País Vasco con la comida. Es un tema sagrado.
Y claro, en Navidad no se iban a olvidar de comer bien. Con más de 40 casetas con productos relacionados con la Navidad (adornos navideños, artesanía, etc), en Bilbao podrás permitirte un paseo por la calle Bailén para ver, comprar y, si te entra el hambre, degustar pintxos y otras delicias de la gastronomía vasca.


El Canto de la Sibil·la en Mallorca





Dar un salto a la isla de Mallorca es otra de nuestras sugerencias. Tal vez el más espiritual de esta selección. Allí cuentan con una de las tradiciones navideñas más puras y enternecedoras que existen: el Canto de la Sibil·la. La voz aguda e inocente de un niño resuena en el interior de las iglesias de Mallorca durante la misa del gallo (el 24 de diciembre por la noche, después de la cena de Nochebuena). Es una pieza profética de origen medieval que únicamente se puede escuchar en la isla mallorquina y en Alguer (Cerdeña). Destacar que es irresistiblemente bella y espiritual en la catedral de Palma de Mallorca y en el monasterio de Lluc, al norte de la isla. Aviso, pone la piel de gallina.

El Belén gigante de Zaragoza




Unos 1.500 metros cuadrados de Belén. Una pasada. Único. Es la gran atracción del mercado Navideño que se celebra en la plaza del Pilar de Zaragoza. Está formado por 56 figuras principales de tamaño real, ambientadas en un escenario con ovejas, cabras, perros, patos, ocas.... El conjunto, sumando los herreros, los alfareros, los artesanos del mimbre, los pastores e incluso los Reyes de Oriente lo forman cerca de cien figuras. A estas también hay que sumar otros elementos como el palacio de Herodes, el zoco de mercaderes o el propio portal. En definitiva, una obra de arte. La entrada es gratis.



Artesanía de Valencia




Dentro de las celebraciones navideñas en la ciudad de Valencia, la Feria de la Artesanía es un clásico. Una de las citas imprescindibles organizada por la Asociación de Artesanos Valencianos. Este año ya será la 17 edición. Habrán unos 30 stands donde se podrán encontrar artículos hechos con madera de olivo, porcelana de Manises, cerámica de Alcira, vidrio, plata o cuero. Una buena oportunidad para planificar los regalos de Navidad hechos a mano.

Feria de los Belenes de Sevilla




Y ya son 21 las veces que se celebra esta feria. Una de las más importantes en España. Un referente. Luces y guirnaldas, está situada alrededor de la catedral de Sevilla y el Archivo General de las Indias. En los stands de la feria se venden artículos y figuras para decorar tanto el belén como el árbol. Además, para soplar las velas de su veinte cumpleaños se organizarán actividades especiales como conciertos, concursos de belenes. Y la entrada es gratuita.


La cabalgata más antigua está en Alcoy







Como sabes, una vez pasadas las navidades y año nuevo, llegan los Reyes Magos. Muchas ciudades ponen en marcha sus desfiles para el cinco de enero. La gente se lanza a la calle. Puede que la más conocida sea la de Madrid, pero la más genuina es la de Alcoy (Alicante). Se considera la más antigua de España puesto que se celebra, de forma continuada, desde 1885. Y además es Fiesta de Interés Turístico Nacional.


Lo curioso de esta fiesta no es en sí el desfile, que es muy bonito, si no que los pajes ascienden por los balcones de las casas con unas escaleras rojas, entrando por las ventanas, para depositar allí los regalos.

Vale la pena escaparse por España




Este artículo es fruto de la colaboración entre La Vanguardia.com y Travelzoo, portal especializado en ofertas de viajes. Puedes acceder a Travelzoo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario