Confianza en la economía española y la eurozona creció en septiembre - Cohen & Aguirre Lobby Solutions

Post Top Ad XX

martes, 3 de octubre de 2017

Confianza en la economía española y la eurozona creció en septiembre



Confianza en la economía española sigue creciendo

La confianza de los consumidores y empresarios en la economía aumentó 1,1 puntos en la eurozona durante septiembre y alcanzó su cota más alta desde verano de 2007, mientras que en España el incremento fue de 0,6 puntos, según el Indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado por la Comisión Europea. 

 Así, el índice en los diecinueve países que comparten la moneda única se situó en los 113 puntos, mientras que en España se ubicó en los 109,9. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el crecimiento también fue de 1,1 puntos, hasta alcanzar los 113 puntos en una escala en la que 100 representa la media del indicador entre 1996 y 2016, de nuevo la cota más alta desde la temporada estival de 2007.

La subida del indicador en España se debió a las alzas en la industria, de -0,6 puntos hasta 2,1; en el comercio minorista, de 9,1 a 10,7 y en la construcción, de -29,1 a -19,4.

Entre los grandes países del área del euro, las principales subidas en el indicador tuvieron lugar en Holanda (1,9 puntos) e Italia (1,8), seguidos de España (0,6), Alemania (0,5) y Francia (0,4). En el conjunto de los países de la eurozona, el incremento de 1,1 puntos respondió al alza de la confianza en la industria (1,6 puntos), que se sustentó en las mejores expectativas de producción entre los empresarios y una mejora en la estimación del nivel actual de pedidos. 

 También se produjeron aumentos en los servicios (0,2), el comercio minorista (1,4), la construcción (desde -3,3 hasta -1,7) y entre los consumidores (de -1,5 a -1,2), beneficiados estos últimos por una mejor perspectiva del futuro de la situación económica general y expectativas más positivas sobre el ahorro de los hogares.

Los planes de empleo en la industria, los servicios y el comercio minorista permanecieron prácticamente sin variaciones, mientras que se revisaron al alza en la construcción.




 Las expectativas de los precios de venta se mantuvieron sólidas en todos los sectores supervisados, en línea con unas previsiones más elevadas sobre los importes entre los consumidores. En los Veintiocho, el alza de 1,1 puntos se explicó por los incrementos en la industria (de 5,4 a 6,7 puntos), el comercio minorista (de 1,6 a 4,2), la construcción (desde -5,3 hasta -2,6) y entre los consumidores (de -2,3 a -1,6), en contraste con el descenso de los servicios (desde 12,9 hasta 12,5).

 Entre las principales economías que no forman parte del área del euro, la mayor subida del indicador tuvo lugar en Polonia (2,1), mientras que en el Reino Unido la caída fue de 0,4 puntos. Al igual que en los países de la moneda única, los gerentes revisaron al alza sus planes de empleo en la construcción y los mantuvieron sin apenas cambios en la industria y el comercio minorista. Las expectativas de los precios de venta entre empresarios y consumidores permanecieron al alza, al igual que en la eurozona.

 En cuanto al Indicador de Clima Empresarial, creció 0,26 puntos en los diecinueve países que comparten la moneda única hasta los 1,34. Las expectativas de producción de los gerentes, la visión sobre los pedidos y su evaluación sobre los pedidos de exportaciones y de la producción pasada mejoraron. Por el contrario, la evaluación sobre el "stock" de productos terminados permaneció sin variaciones.




Fuente: www.LaVanguardia.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario