Razones por las que España seguirá siendo territorio para la inversión extranjera - Cohen y Aguirre Lobby Solutions

Post Top Ad XX

viernes, 15 de diciembre de 2017

Razones por las que España seguirá siendo territorio para la inversión extranjera



España sigue siendo territorio atractivo para la inversión extranjera /Archivo


España ha sido en los últimos años un polo de atracción para el capital extranjero… y las previsiones de los expertos apuntan a que seguirá estando entre los países más punteros en la materia. Según ha explicado Emilio Ontiveros, Catedrático de Economía y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) durante unas jornadas celebradas en Madrid, “España va a seguir siendo uno de los países con mayor capacidad de atracción de inversión extranjera directa y seguirá siendo uno de los más atractivos de Europa”.

T/Idealista.om

Durante las jornadas, dedicadas a ensalzar el papel de las multinacionales extranjeras que hay instaladas en nuestro país, se han revelado varias cifras sobre el papel que están desempeñando estos gigantes foráneos en nuestro país. “Actualmente hay más de 12.300 filiales de empresas extranjeras presentes en el mercado español, cuya facturación se acerca al medio billón de euros (supone un 29% del total nacional) y dan empleo a 1,3 millones de personas en los sectores industria, comercio y servicios”, ha detallado Adolfo Aguilar, presidente de la asociación ‘Multinacionales por marca España’.

 ¿Y cuánto dinero se dedica para  invertir en España? Según los datos que maneja la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), España fue el vigesimoprimer receptor de inversión extranjera directa en 2016, tras acaparar 18.700 millones de dólares (lo que se traduce en unos 16.000 millones de euros al cambio actual). Un año antes recibió algo menos de 12.000 millones de dólares, aunque la cifra actual sigue lejos de los casi 80.000 millones recibidos antes de que estallara la crisis.

Solo cuatro países fueron capaces de atraer más de 100.000 millones de dólares en 2016: EEUU (391,1 millones), Reino Unido (253,8 millones), China (133,7 millones) y Hong Kong (108,1 millones). De la Europa continental  Países Bajos es el más destacado de la lista, al situarse en quinta posición.

Nuestro país está cerca de Irlanda (22,3 millones) y Suecia (19,6 millones). La posición española mejora si miramos el ranking de países con mayor stock de inversión extranjera directa. En este caso, España se coloca en el puesto 15 con 557.000 millones de dólares (unos 477.800 millones de euros), una cifra equiparable a casi la mitad del PIB doméstico

. De nuevo, al frente de la tabla se sitúan EEUU, Hong Kong, China y Reino Unido, seguidas de Canadá, Alemania, Francia, Suiza y Australia. “Si hay un barómetro que puede medir el atractivo de un país es su capacidad para atraer empresas extranjeras y retenerlas. Y en este sentido somos unos privilegiados: estamos entre los mejores países para recibir inversiones, porque nos consideran un mercado interesante y rentable”, insiste Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores Alfonso Dastis ha enumerado algunos de los factores que, en su opinión, sitúan a España a la cabeza de los receptores de inversiones foráneas.

“Una de nuestras mayores fortalezas es la calidad de las infraestructuras, pero también destacan el sistema sanitario, que es un ejemplo a seguir en todo el mundo; la seguridad, la gran cantidad de profesionales cualificados y el hecho de ser una puerta de entrada a Europa, Latinoamérica y el Mediterráneo”.

 Para Ontiveros también es importante que somos una de las economías más abiertas del planeta. “Hay pocas en las que las exportaciones representen más de un 30% del PIB”, recalca. Todo ello sin olvidar que somos el país más competitivo del mundo en turismo y uno de los que registra mayor crecimiento. Según algunos organismos internacionales como el FMI o la Comisión Europea, en  2018 seremos la potencia occidental que experimentará la mayor expansión económica. Los retos pendientes Durante las jornadas no solo se ha hablado delos puntos fuertes de España a la hora de atraer capital internacional, sino que también se han puesto sobre la mesa algunos de los grandes retos pendientes.

 A pesar de que por primera vez nuestro país se ha colocado entre los 30 mejores del mundo para hacer negocios según el Banco Mundial (en la edición de 2018 ocupamos el puesto 28), el presidente de AFI se queja de la cantidad de tiempo y trámites que son necesarios actualmente para crear o trasladar una empresa.

“Debemos ser más competitivos y para ello necesitamos voluntad por parte de las Administraciones Públicas”. Además, Ontiveros considera necesario mejorar la educación, aumentar el tamaño de las empresas para facilitar la internacionalización e impulsar la colaboración público-privada para invertir en I+D.

 Lo mismo opina Héctor Flórez, socio director de consultoría de Deloitte en España, quien insiste en debemos evolucionar hacia un modelo económico de mayor valor añadido, para lo que necesitamos empresas más grandes, más implicadas en la revolución digital y más inversiones en I+D. “España apenas invierte un 1% de su PIB en investigación y desarrollo, tres veces menos que Alemania”, concluye.


Fuente: Idealista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario