Así es como el cambio de hora nos puede hacer más productivos - Cohen y Aguirre Lobby Solutions

Post Top Ad XX

lunes, 30 de octubre de 2017

Así es como el cambio de hora nos puede hacer más productivos



 El actual huso horario favorece a nuestro reloj biológico /Archivo


Como cada último domingo de octubre, los ciudadanos españoles hemos pasado, en línea con los de la UE (obligatorio por directiva comunitaria desde 1981), al horario de invierno (como sucede en más de 70 países). 

España se reencuentra con su huso horario natural, el GMT (según el Meridiano de Greenwich), ya que, a lo estipulado por normativa europea en 2001, se añade la hora extra añadida por el gobierno franquista en 1942 (dejó de aplicarse en 1951 y retornó por la crisis energética del 73).

 Por lo tanto, este cambio supone un marco, en principio, más favorable para nuestro reloj biológico y, por lo tanto, susceptible de mejorar tanto la productividad en el trabajo, como el ahorro de energía (aunque, en el caso de España, el cambio de hora de primavera, con días más largos, con más sol, tienen muchos defensores). Este mecanismo de adaptación, según coinciden los especialistas, tarda unos días, en la mayoría de casos, en ajustarse.

 Según estimaciones del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el ahorro en iluminación por el cambio de hora podría alcanzar «un 5% del consumo eléctrico, equivalente a unos 300 millones de euros (90 en hogares)». Pero el principal valor de este cambio de horario reside en las propias personas.

 Como reconoce José Luis Casero (presidente de ARHOE-Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles):«Encontrarnos en nuestro huso horario favorece nuestro ritmo circadiano, nuestro reloj biológico, por lo que favorece nuestra productividad». Mientras en España el sol se pone, como mucho, con una hora de diferencia según la ubicación, en EE.UU. tienen hasta cinco husos horarios.

Aprovechar la luz solar 

Casero, como empresario y con experiencia en liderazgo de organizaciones empresariales y en puestos de responsabilidad en la administración pública, no duda en que lo idóneo pasa por mantener el horario que acaba de empezar: "Frente a quien dice que lo que se gana por un lado se pierde por otro, hay que subrayar que muchos estudios destacan cómo la falta de luz por la mañana afecta a la productividad".

El nuevo huso horario permite una mejor actividad gracias al aprovechamiento de la luz solar/ Archivo

 En el caso de España, tenemos unas condiciones de sol (y por lo tanto luz) muy buenas, y tenemos que acostumbrarnos a aprovechar esas horas de luz por la mañana.

 Según José Díaz Canseco, CEO de la consultora The Human Touch y profesor asociado de EAE Business School, "este horario mejora la productividad, una mejor actividad, favorecidas por la salida del sol".

En todo caso, y como apuntan las fuentes consultadas, el telón de fondo lo constituye la racionalización de los horarios, para los que el huso GMT (sin añadidos) es el más adecuado. «En España —señala Díaz—, y según informes de instituciones como el FMI y la OCDE, el 85% de trabajadores labora más horas de las que les corresponden».

 El actual huso horario favorece a nuestro reloj biológico En este entorno, en España la jornada laboral suele empezar (salvo casos especiales, como los comerciales, turnos especiales, etc.), como media, una hora más tarde que en los países europeos, con un horario de comida más largo y que, también, empieza más tarde.


Fuente: Abc.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario