Expertos estiman que la economía española crecerá 2,9% este año - Cohen y Aguirre Lobby Solutions

Post Top Ad XX

viernes, 27 de octubre de 2017

Expertos estiman que la economía española crecerá 2,9% este año


Economía española podría crecer más de 3%/ Archivo


Los expertos del Consenso Económico de PwC han elevado en dos décimas, hasta el 2,9%, su previsión de crecimiento económico en España para este año, una cifra positiva para  quienes desean invertir o trasladar su empresa  a este país.

 El Consenso del tercer trimestre publicado recientemente -con encuestas realizadas durante el mes de septiembre a 113 expertos, directivos y empresarios- también mejora una décima la previsión para 2018, hasta el 2,6%, la misma que la que recoge el Ejecutivo.

 De hecho, un 44% de los expertos consultados cree que la economía podría crecer este año más de un 3%, un porcentaje que baja hasta el 9,2% cuando se les pregunta sobre 2018.

 El 76% del Consenso considera "bueno" el momento actual de la economía y un 70,5% confía en que dentro de un año será igual o mejor.

 Más de la mitad de los consultados para la elaboración del informe cree que las exportaciones, la inversión y la demanda de vivienda continuarán creciendo en los próximos seis meses y un 39,4% opina que el consumo de las familias se mantendrá al alza.

 Las buenas perspectivas para los próximos meses se apoyan también en la confianza en que la inflación, el tipo de cambio y el precio del dinero permanecerán estables. Con respecto a la situación internacional, la mayoría del consenso cree que atraviesa un buen momento y que esta situación no cambiará significativamente en los próximos meses. 

 Menos de 10 años de vida para el actual sistema de pensiones 


La edición del tercer trimestre presta especial atención al sistema de pensiones, que según el 63% de los encuestados no es viable y deberá ser sustituido por otro para garantizar su sostenibilidad. De hecho, el 86% de los expertos considera que al sistema actual no le quedan más de diez años de vida -un 42,5% cree que no durará más de cinco años y un 43,6%, entre cinco y diez años-.

 Entre las medidas más valoradas para mejorar el actual sistema figuran la consideración de toda la vida laboral para el cálculo de la pensión, la puesta en marcha de medidas fiscales para incentivar los planes de pensiones privados complementarios y retrasar la edad de jubilación al menos hasta los 70 años. En cuanto a un posible sistema alternativo, los expertos abogan o bien por un modelo mixto de reparto y capitalización o por complementar las pensiones públicas con un sistema privado obligatorio. 

 Para ese último supuesto, el 36% de los encuestados cree que el sistema privado debería ser obligatorio para los nuevos trabajadores y dejar a los empleados actuales elegir qué mecanismo prefieren, dada la insuficiente cultura financiera de la población. En cualquier caso, el 65% del consenso defiende que el Gobierno tiene la obligación de garantizar la pensión a todos los ciudadanos.



Fuente: Expansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario