Inversión extranjera directa cae en América Latina - Cohen & Aguirre Lobby Solutions

Post Top Ad XX

sábado, 2 de diciembre de 2017

Inversión extranjera directa cae en América Latina


Los flujos de IED en la región cayeron 7,9% en 2016/ Archivis

Se divulgó que la inversión extranjera directa (IED) perdió dinamismo en América Latina a partir del 2016, debido a los bajos precios de las materias primas y al lento crecimiento regional, afirmó en días recientes Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal

T/Con información de EFE/Agencias

Los flujos de IED hacia la región cayeron un 7,9 % el año pasado, con un total de 167.043 millones de dólares, según el informe "La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2017", presentado en Santiago de Chile.

 En el texto, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) consigna que la IED disminuyó en 2016 un 17 % desde su máximo alcanzado en 2011, de 206.935 millones de dólares. 

"América Latina pierde dinamismo, y en esta caída observamos que recibió un 10 % de la IED global (similar a 2015), pero tuvo una baja muy importante desde 2011", puntualizó Bárcena. Actualmente, los flujos de IED representan el 3,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, cuando el promedio global es de 2,5 %, lo que da cuenta de la relevancia de dichas entradas sus economías.

La Empresa de Inteligencia Económica (CABI son sus siglas en inglés), expuso recientemente un estudio realizado en Guatemala con la conclusión de que los problemas políticos que han golpeado al país entre 2015 y el presente año afectan negativamente la economía nacional.


 La ausencia de apoyo e incentivos a la inversión y producción que hay en otros países, y que Guatemala no contempla, provocan el abandono. Muchos prefieren dirigir su capital a continentes como el europeo y, en este sentido, invertir en España que sí contempla ventajas para inversores extranjeros.

Fuentes: 

https://elperiodico.com.gt/nacion/2017/10/27/crisis-politica-aleja-la-inversion-en-guatemala-empresa-de-inteligencia-economica/

https://www.efe.com/efe/america/economia/cepal-la-inversion-extranjera-cae-en-america-latina-por-el-devaluo-de-materias-primas/20000011-3349102

No hay comentarios:

Publicar un comentario