¿Por qué España es uno de los países más seguros del mundo? - Cohen y Aguirre Lobby Solutions

Post Top Ad XX

jueves, 18 de enero de 2018

¿Por qué España es uno de los países más seguros del mundo?

Los españoles disfrutan de una sociedad cada vez más segura y en paz/ Archivo


El hecho de que España sea un país cada vez menos violento comienza a formar parte de una tendencia mundial "bastante acusada", según el psicólogo Luis de la Corte, que habla en representación del Consejo General de Psicólogos de España: "La violencia se ha reducido mucho más de lo que el sentido común sugiere", asegura.

 En un artículo publicado en El Mundo.es se expresa que "esta evolución es más clara en los países con mayores niveles de desarrollo", matiza. Precisamente España es uno de los países con tasas de asesinato más bajas no sólo de la Unión Europea, sino del mundo, por debajo de Alemania, Francia o Portugal. Por esta causa, mueren 0,7 de cada 100.000, habitantes, lejos de la media mundial, que asciende a 5,3. Sólo Irlanda, Holanda, Austria, Singapur y Liechtenstein tienen una tasa menor.

La tesis pinkeriana de que, en conjunto, somos cada vez "más buenos", avalada por los números, puede chocar contra lo que le transmiten hoy estas páginas. "La violencia llama mucho la atención. Recordamos mejor los hechos violentos", explica de la Corte, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad. Y así, recordando la violencia, se configura el marco de la realidad.

Las generaciones previas a la II Guerra mundial fueron educadas y preparadas para entender la violencia como un recurso aceptable para resolver conflictos, siguiendo a la catedrática en psicología social, Adela Garzón, en un artículo escrito en 2011. "Los jóvenes que hoy se sitúan alrededor de los 20-30 años son las generaciones entrenadas para la paz y formadas para desarrollar sus habilidades en sociedades abiertas", explica.

 En la misma línea habla de la Corte: "Hoy las guerras están deslegitimadas, al igual que la violencia de género, que antes no lo estaba tanto o no lo estaba". Además, el desarrollo de intereses comunes a través del comercio entre naciones "reduce la necesidad de violencia", añade.

La convivencia pacífica es el fracaso de la violencia y en esto también vamos a mejor. Hoy, uno de cada diez hogares españoles percibe el vandalismo y la delincuencia como un problema en su entorno. Diez años atrás, los hogares afectados eran el 19%, según la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el INE

También cuando el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta a los españoles cuáles son sus preocupaciones, la "inseguridad ciudadana" figura como una de las respuestas menos repetidas. En la misma línea que el resto de los indicadores, esta sensación ha descendido de forma considerable en los últimos años. "La creación de instituciones que velan por la seguridad y castigan la violencia ha sido un elemento fundamental para la reducción de la misma, en tanto que la hace más costosa", opina de la Corte.

Si aun así sigue teniendo miedo de que le asalten por la calle para robarle la cartera, sepa que hoy puede ir un 40% más tranquilo que en 2008. Entonces, según datos del Ministerio del Interior (que no dispone de información de los Mossos d'Esquadra), se conocían cerca de 49.500 atracos en la vía pública al año, unos 135 de media al día. En 2016, último dato disponible, rondaban los 80 diarios. De forma general, los robos con fuerza, tanto en la calle como en las casas o tiendas, se han reducido casi un 25% en los últimos 5 años.

¿Te gustaría vivir e invertir en un país seguro como España?  Ingresa aquí 




T/Con información de ElMundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario