Así se expresó la comunidad internacional sobre las elecciones presidenciales en Venezuela - Cohen y Aguirre Lobby Solutions

Post Top Ad XX

domingo, 20 de mayo de 2018

Así se expresó la comunidad internacional sobre las elecciones presidenciales en Venezuela

La comunidad internacional califica de fraude las elecciones en Venezuela/ Archivo
Varios países y organismos internacionales han manifestado su rechazo a las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela pues aseguran que no hay garantías suficientes para el ejercicio democrático, así lo reseñó unartículo de France 24.
En el texto, el medio de comunicación refiere que Venezuela es el país de la región de América Latina que más preocupación genera en la comunidad internacional. No solo por la crisis social y económica que atraviesa actualmente, y que se ha agudizado con los años, sino porque el Gobierno de turno liderado por el presidente Nicolás Maduro nunca había estado más aislado en el mapa geopolítico.
Y parece no querer dar el brazo a torcer a pesar de la situación humanitaria que ha provocado la migración de miles de venezolanos a países vecinos, y pese a que varios organismos han expresado su rechazo a la forma en que ejerce el poder y maneja las relaciones internacionales. Esto sin contar la falta de garantías que tiene la oposición en el ejercicio democrático.
El ejemplo más fehaciente de esta posición ha sido la desaprobación de las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, sobre las cuales la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima, han dicho que rechazan enfáticamente los comicios por su falta de transparencia, legitimidad y garantías.
Elecciones adelantadas en medio de una fractura de la oposición
Aunque el periodo presidencial de seis años de Maduro culminará a principios de 2019 y las elecciones para el próximo (2019-2025) debían realizarse en diciembre de 2018, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió adelantarlas para el 22 de abril a pedido de la Asamblea Nacional Constituyente, de mayoría oficialista. Sin embargo, con el fin de que coincidieran con la elección de los consejos municipales y los consejos legislativos estatales, el CNE fijó la fecha del 20 de mayo para la celebración de los comicios.
Esto ocurrió en el marco de un contexto difícil para la oposición, que quedó muy dividida tras las elecciones legislativas de 2017 donde fue derrotada con contundencia por el chavismo, y por la captura, inhabilitación política y el exilio de varios de sus líderes como Henrique Capriles y Leopoldo López. Adicionalmente, el cambio de fecha se produjo cuando había una mesa de diálogos en Santo Domingo, República Dominicana, que no llegaron a buen término por estas medidas unilaterales del Gobierno de turno.
Según Phil Gunson, analista experto de la Región Andina y de Venezuela del International Crisis Group, con esta medida el Gobierno de Maduro “descarriló las negociaciones, principalmente sobre las condiciones de las elecciones, que estaban en marcha”.
Falta de garantías y transparencia para los comicios
Además de que el CNE adelantó las elecciones, las autoridades impusieron además a principios de 2018 un proceso de reinscripción de partidos que dejó fuera de concurso político a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el grupo de coalición de la oposición, y a sus dos principales partidos: Primero Justicia, liderado por Capriles, y Voluntad Popular, cuyo líder es López.
Ante la situación y las denuncias de la oposición, la comunidad internacional comenzó a pronunciarse. El 23 de marzo, la ONU informó que no ofrecerían asistencia de observación electoral para las elecciones del 20 de mayo y unas semanas después el OHCHR, Zeid Ra'ad Al Hussein, señaló que el país sudamericano no reunía "las mínimas condiciones" para celebrar los comicios.
La UE y muchos de sus aliados también se negaron a enviar una misión de observación electoral y pidieron postergar las elecciones. Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la UE, dijo que “no hubo ningún acuerdo sobre el calendario electoral y el proceso actual no garantiza transparencia ni elecciones creíbles con la participación de todos los partidos políticos de una forma igualitaria y sin obstáculos".
Fuente: France24

No hay comentarios:

Publicar un comentario