¿Eres venezolano? Descubre cómo canjear tu licencia de conducir en España - Cohen y Aguirre Lobby Solutions

Post Top Ad XX

jueves, 10 de mayo de 2018

¿Eres venezolano? Descubre cómo canjear tu licencia de conducir en España

Venezolanos pueden canjear su licencia de conducir de manera fácil en España/ Archico

El canje de la licencia venezolana por la española sí es posible y es muy sencillo.  Un artículo bastante interesante y completo del  portal web venezolanoenmadrid.com reseña que existe un convenio entre Venezuela y España que permite a los ciudadanos de un país que fijen residencia en el otro, conseguir su licencia para conducir sin necesidad de pasar por su proceso de obtención desde cero. El proceso es gestionado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y consiste en validar con el INTT en Venezuela que la persona tiene licencia y cumple con los requisitos mínimos para su canje.
Antes de asistir a la Jefatura de Tráfico de tu localidad, debes solicitar una cita. Lo puedes hacer a través de la web de DGT, o llamando al número 060.

Requisitos para el canje de permiso de conducir en España.

A continuación te explico cuáles son los requisitos para canjear carnet de conducir venezolano en España. Estos son los documentos que debes aportar el día de tu cita:
  1. Solicitud en impreso oficial que se facilita en las Jefatura de Tráfico.
  2. Original y fotocopia de tu documento de identidad:
  3. Informe de Aptitud Psicofísica emitido por un Centro de Reconocimiento para Conductores. Estos son los centros de reconocimiento autorizados por la DGT. Es un costo que debes cubrir tú y está alrededor de los 35 €.
  4. Permiso que se pretende canjear en original y fotocopia.
  5. Justificante de abono de la Tasa II.3. A la fecha de publicación de este artículo, la tasa es de 27,70 €. Puedes pagar con tarjeta en el centro donde corresponda tu cita.
  6. Una fotografía reciente del rostro del solicitante de 32 por 26 mm., en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de sol ni cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello tapado se admitirán fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del cabello hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.

¿Cuál es el número de permiso de conducir venezolano?

El número de permiso de conducir venezolano es tu mismo número de Cédula de Identidad. Es una duda muy común porque el número de licencia venezolana no aparece por ningún lado, aunque es más sencillo y obvio de lo que parece.
¿Se puede canjear el carnet de conducir con la tarjeta roja de asilo?
Si deseas canjear el carnet de conducir venezolano en España, deberás esperar esperar a tener una tarjeta de residencia. Hasta ahora no se puede conducir con tarjeta roja de asilo.

¿Puedo conducir en España con licencia venezolana?

Puedes conducir con carnet venezolano en España solo durante los primeros 6 meses desde tu entrada al país. Pasado este tiempo, deberás solicitar el canje de licencia de conducir, o en su defecto, iniciar el proceso de obtención del carnet desde cero.

¿Es necesario apostillar la licencia venezolana para solicitar el canje?

No, el carnet de conducir venezolano no tiene que pasar ningún proceso de apostilla para solicitar que sea canjeado en España.

¿Puedo canjear la nueva licencia plastificada que entregan en Venezuela?

Teóricamente, deberías poder hacer el canje porque el procedimiento no ha cambiado. Sin embargo, debido al tipo de licencia de conducir que están entregando en Venezuela desde 2017 con aspecto duduso, algunos funcionarios de la DGT han dado la información de que no puede ser canjeada esta licencia nueva.

Las 10 cosas que debes saber antes y después del canje de licencia de conducir.

Dirección General de Tráfico - Canje de licencia de conducir.
    • No puedes solicitar el canje si tu permiso fue emitido en Venezuela después de haber obtenido la residencia en España.
    • En muchas páginas señalan que si tienes más de 6 meses de residencia en España no la puedes canjear. De acuerdo con mi experiencia, no es así. Este plazo corresponde al tiempo que te permiten las autoridades españolas conducir con la licencia venezolana. No obstante, si deseas canjearla después de tener 6 meses de residencia, lo puedes hacer mientras respetes la condición anterior.
    • La DGT envía la solicitud de validación de datos al INTT y la respuesta puede demorar hasta 6 meses. ¡Ten paciencia! Puedes consultar el estado de tu solicitud de canje en la web de la DGT.
    • Si tu solicitud es aprobada, la licencia venezolana te será retenida el mismo día de la cita.
    • Una vez  hayan aceptado tu solicitud de canje, la DGT enviará por correo a tu domicilio tu carnet de conducir.
    • Si deseas solicitar el canje de licencia de conducir, considera que las señalizaciones viales en la Unión Europea están homologadas y son diferentes a las venezolanas. ¡La responsabilidad vial ante todo!
  • El canje de licencia de conducir venezolana de segundo grado o tipo A (para motocicletas), y de tercer grado o tipo B (vehículos de motor con un máximo de 8 pasajeros) no requieren de ningún examen. Para el resto de los permisos de conducir, sí es obligatorio.
  • Si ya obtuviste tu carnet español a través del proceso de canje de la licencia de conducir, pero nunca has conducido un vehículo en España, asegúrate de conocer los reglamentos locales antes de lanzarte a la carretera. Evita cometer infracciones por desconocimiento.
  • La infraestructura vial en España es muy amplia y diferente a la venezolana. Por ejemplo, Madrid tiene muchas glorietas y rotondas (redomas) y hay normativas para circular por ellas.
  • Como dije previamente, el documento aquí se llama carnet de conducir. Además, recuerda que en España no se maneja un carro, sino que se conduce un coche. Te recomiendo adaptarte al vocabulario lo más rápido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario