¿Cómo solicitar la prórroga del pasaporte venezolano en España? - Cohen y Aguirre Lobby Solutions

Post Top Ad XX

miércoles, 18 de julio de 2018

¿Cómo solicitar la prórroga del pasaporte venezolano en España?

Renovar el pasaporte en Venezuela es un verdadero reto/ Archivo

El trámite de renovación de pasaporte venezolano en Madrid ha sido desde hace algunos años un verdadero reto. Tener que esperar 6 meses para obtener una cita en esta ciudad ha sido un problema para aquellos venezolanos que no tienen otra nacionalidad y que por motivos personales o profesionales necesitan tener este documento al día. Hace algunos meses las autoridades de nuestro país han anunciado un nuevo procedimiento que, teóricamente, permite extender la vigencia del pasaporte venezolano a través de un procedimiento que promete ser más sencillo. Si deseas conocer un poco más sobre el proceso para solicitar la prórroga del pasaporte venezolano en España, no dejes de leer este artículo.

¿En qué consiste la prórroga del pasaporte?

El procedimiento consiste en extender por 2 años la vigencia del documento a través del estampado de una etiqueta (similar a una visa) en el último pasaporte emitido. Para poder solicitarla debes cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades venezolanas.

Requisitos para solicitar la prórroga del pasaporte venezolano.
De acuerdo con la información oficial publicada, los requisitos para solicitar la extensión son las siguientes:
  • El pasaporte debe haber vencido recientemente o estar pronto a vencerse, hasta seis meses antes de la fecha de vencimiento.
  • El pasaporte debe tener al menos 4 páginas libres y estar en buen estado.
  • Estar inscrito en la sede consular.
Pasos para solicitar la prórroga del pasaporte venezolano en España.
  • Entrar a la página web del SAIME.
  • Ir a la pestaña “Pasaporte” > “En el extranjero” > “Obtención de prórroga de pasaporte electrónico”.
  • Llenar los datos solicitados.
  • Indicar la sede consular donde desea que le envíen la prórroga. En España las opciones son Madrid, Barcelona, Bilbao, Vigo y Tenerife.
  • Realizar el pago en línea al SAIME del importe correspondiente al trámite e imprimir el comprobante de pago.
  • El SAIME en Venezuela verificará la solicitud y si no hay inconvenientes, imprimirá la prórroga y la enviará a la sede consular especificada previamente.
  • Una vez recibida la prórroga impresa en el consulado, el usuario recibirá un correo indicándole que está disponible para ser estampada.
  • El solicitante deberá dirigirse al consulado, donde verificarán que el pasaporte esté en buenas condiciones y tenga las páginas disponibles. El usuario tendrá que realizar el pago del arancel consular con un costo de 80 Euros, a ser ingresados en la cuenta bancaria especificada por el consulado.
  • Una vez hecho el pago, se estampará la prórroga en la primera página disponible del pasaporte. Ese día deberás presentar tu cédula de identidad. Si eres naturalizado, también deberás llevar la Gaceta Oficial donde te otorgaron la nacionalidad nacionalidad venezolana o el certificado de naturalización. Si se trata de un menor de edad, llevar su partida de nacimiento.

¿En qué horario puedo hacer la solicitud?

La página web del SAIME estará habilitada para recibir solicitudes a partir de las 5:30 pm hasta las 5 am, hora Venezuela. Esto es desde las 10:30 pm hasta las 10:00 am, hora de España.
¿Cuánto debo pagar por la prórroga del pasaporte en España?
Para prorrogar tu pasaporte venezolano en España deberás hacer dos pagos:
  1. En la página web del SAIME con tarjeta por el equivalente a 200 USD (antes eran 100, aumentaron la tarifa).
  2. En el consulado en España a través de un depósito bancario la cantidad de 80 EUR.

¿Cuándo puedo retirar la prórroga?

Debes revisar constantemente la página del consulado de Venezuela en Madrid. Allí publican el listado de las prórrogas que han recibido y están pendientes de entrega.

¿Qué hacer si ya has tramitado la renovación del pasaporte pero ahora quieres optar por la prórroga?
Si previamente has tramitado la renovación de tu pasaporte venezolano y aún estás esperando a que se imprima, puede solicitar la opción de prórroga del pasaporte. Esto traerá como consecuencia la anulación del proceso de renovación y activará el procedimiento de prórroga desde cero. Adicionalmente, debes tramitar la prórroga en la misma sede consular donde habías iniciado la renovación.
Una vez que tu prórroga haya llegado a la sede consular seleccionada, tendrás que acudir al consulado para estamparla. Ese día tendrás que presentar el comprobante entregado el día de la cita de renovación, así como tu cédula de identidad.
Si ya has pagado el arancel consular por concepto de renovación de pasaporte, no será necesario que pagues en de la prórroga de pasaporte. No obstante, sí tendrás que realizar el pago de la prórroga en la página del SAIME.
Si tienes información actualizada sobre el procedimiento o cualquier comentario que pueda ser de utilidad para otros venezolanos, compártelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario