¡Por primera vez! Madrid superará en PIB a Cataluña en 2018 - Cohen y Aguirre Lobby Solutions

Post Top Ad XX

viernes, 29 de diciembre de 2017

¡Por primera vez! Madrid superará en PIB a Cataluña en 2018

Madrid superará en PIB a Cataluña por primera vez en la historia/ Archivo


Según estimaciones de BBVA Research y Funcas, Madrid , uno de los destinos favoritos para invertir en España, pasará a contribuir el 19,1% del PIB nacional, mientras que Cataluña caerá al 18,9%. 

 Por primera vez en la historia, Madrid arrebatará a Cataluña el liderazgo en términos de PIB y contribuirá más que ninguna otra comunidad a la economía nacional. En 2018, Madrid ganará una décima de cuota que perderá Cataluña; de esta manera, pasará a contribuir un 19,1% del PIB nacional, frente al 18,9% que pasará a tener Cataluña. 

 El adelanto, tanto en cuota como en volumen, se producirá en 2018, según los datos a los que ha podido acceder al medio de comunicación EXPANSIÓN, gracias a las previsiones de Funcas y BBVA Research

Es cierto que tomando los datos de contabilidad regional de las comunidades, el PIB de la Comunidad de Madrid ya adelantó a Cataluña en el tercer trimestre de este año. La Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid sitúa el PIB de esta comunidad en 173.505 millones, frente a los 173.253 que registró Cataluña, según el Instituto de Estudios Catalanes (Idescat). 

Sin embargo, estas cifras no son comparables entre sí, ya que calculan el PIB con metodologías diferentes, por lo que "no se pueden extraer conclusiones" según Funcas. Las tornas cambiarán por primera vez en 2018. Para entonces, BBVA prevé un crecimiento del 2,7% en Madrid y 2,1% en Cataluña. "De cumplirse nuestras previsiones para 2018, el PIB de Madrid sería de 232.843 millones, y podría superar cuando menos en un 0,2% al de Cataluña, de 232.324 millones", explican desde la entidad, que hace la proyección en base a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Fuente:  Expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario