Ecuador registra caída continua en el ranking de competitividad global - Cohen & Aguirre Lobby Solutions

Post Top Ad XX

sábado, 30 de diciembre de 2017

Ecuador registra caída continua en el ranking de competitividad global


Ecuador cae en Ranking de competitividad global/ Archivos


La competitividad puede definirse como la capacidad que tienen las empresas para mantener su crecimiento y rentabilidad a largo plazo, definiendo así su supervivencia y desarrollo. 

T/AmericaEconomia

 El desempeño de Ecuador en distintas mediciones internacionales muestra pocos avances y muchos temas pendientes. Un ejemplo de esto es que el país registra una caída continua en el ranking de competitividad global que realiza el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés),hecho que sin duda  afectaría los deseos de emprendedores de invertir en el país  . 

En septiembre pasado se ubicó en el puesto 97 de 137, con un índice de competitividad global de 3,91. En el 2016 (con indicadores del 2015), el país alcanzó el lugar 91 entre 138. Y en el 2015 (con información del 2014) se ubicó en el puesto 76 entre 140 naciones. En el ranking de este 2017, que se basa en datos del 2016, Ecuador está por debajo de Argentina (92) y Nicaragua (93), que el año pasado ocuparon en el listado los lugares 104 y 103, respectivamente. Índice local de competitividad. 

 Para Virginia Lasio, decana de Espae de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la calificación del país en innovación es preocupante. “Hay muchos elementos que contribuyen con este pilar importantísimo para la competitividad como la sofisticación, porque negocios que tengan estándares internacionales, modelos de gestión modernos tendrán la capacidad de innovar”, dice.

 La catedrática sostiene que si bien mejorar la educación es importante “hay objetivos que se pueden lograr a corto plazo (...), en el país existen empresas que están realizando las cosas bien, el problema está en que comiencen a arrastrar a otras a tener los mismos estándares”. Cely y Lasio coinciden en que el país también debe mejorar las condiciones laborales para jóvenes (solo en Guayaquil más de 200.000 no estudian ni trabajan). Además, incrementar y crear más servicios especializados en conocimiento e innovación, atraer nueva inversión extranjera privada a través de incentivos económicos para mejorar la competitividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario