¿Qué será de la economía española para 2018? - Cohen & Aguirre Lobby Solutions

Post Top Ad XX

martes, 12 de diciembre de 2017

¿Qué será de la economía española para 2018?


Las previsiones de 2018 para la economía española se mantienen en alza/Archivo


Las proyecciones para la economía española de cara a 2018 continúan siendo muy positivas, así lo ratifica la previsión con la que trabajan tanto organismos oficiales, como el propio Gobierno o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

T/Finanzas.com

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantó ayer que el PIB español crecerá un 2,5% de media hasta el año 2020, y esto se reflejará positivamente en la evolución del empleo, ya que a finales de 2019 la tasa de paro se podría situar en torno al 11% y, además, España contaría con 20 millones de ocupados. 

Las causas son varias. Por un lado, la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE) se mantendrá nueve meses más hasta septiembre de 2018. Aunque reduzca el volumen de compras, hasta los 30.000 millones de euros mensuales, esta inyección seguirá aportando liquidez en los mercados. Además, los consumidores se verán beneficiados de un año y medio más de tipos de interés en el 0%, con el consiguiente abaratamiento de los créditos puesto que no se contemplan próximas subidas de tipos hasta mediados de 2019.

 Esto permitirá que las familias continúen el proceso de desapalancamiento en el que están inmersas y favorece el consumo. Por su parte, el FMI, en relación a sus previsiones de otoño, contempló que la economía española crecerá un 3,1% este año y elevó las de 2018 hasta el 2,5%, una décima por encima de lo calculado en julio (y cuatro décimas sobre la primera estimación, del mes de abril). Bruselas también ha mejorado las previsiones para España: 2,5%, una décima más que en sus cálculos previos y dos por encima de la estimación del Ministerio de Economía. La UE cree además que España cumplirá el objetivo de déficit este ejercicio, con un 3,1%, pero se irá al 2,4% y no al 2,2% pactado para el próximo ejercicio.

 También organismos privados apuntan a una mejoría.  Las casas de análisis también ven fortaleza en la economía española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario