Colombianismos| Conoce el origen de la palabra "cachaco" - Cohen y Aguirre Lobby Solutions

Post Top Ad XX

lunes, 16 de abril de 2018

Colombianismos| Conoce el origen de la palabra "cachaco"

"Cachaco" es hoy una de las pañabras populares más utilizadas en Colombia /Archivos


Seguimos descubriendo el significado de muchas de esas frases y palabras que escuchamos y hasta decimos en nuestros países, pero cuyos origenes algunas personas desconocen. "Cachaco", por ejemplo,  es una palabra muy usada en Colombia, para referirse los naturales de la ciudad de Bogotá descendientes de bogotanos. Si bien popularmente el término cachaco tiende a ser usado para referirse a todas las personas provenientes de la ciudad de Bogotá, no debe ser confundido con gentilicios ampliamente usados como rolo, ya que bogotano hijo de bogotanos se denomina cachaco, mientras que al bogotano hijo de foráneos se le llama rolo, y generalmente se usa este último término de forma despectiva por parte de los otros colombianos.3

ORIGEN


Aunque existen varias teorías, lo cierto es que en el libro Bogotá imaginada de Armando Silva, se explica que el cachaco se deriva de la palabra francesa: caché. Y se une a la teoría del abrigo inglés.

“La palabra original es cachet, incluida en algunos diccionarios como galicismo con el significado de estilo propio, personalidad, calidad superior de alguna cosa. Y la palabra inglesa ‘coat’ (abrigo) se le unió para formar ‘cachet coat’ (abrigo de marca), término que acabó evolucionando en cachaco”.

TINTE POLÍTICO


Por su parte, la escritora Flor María Rodríguez-Arenas cita un texto anónimo de 1830 en el que se esboza con gran precisión el origen del término y sus tintes políticos:"Antes de la famosa y deplorable rebelión de 1830 (...) llamábase cachaco al que se vestía con desaliño, que era de poca consideración, especialmente si era joven. Pero como en las revueltas de 1830, los jóvenes y en particular los estudiantes, tomaron una parte activa en defensa de las leyes ultrajadas y de la oprimida libertad, los serviles y los monarquistas los denominaron cachacos, por vía del desdén y menosprecio (...). Los serviles para denominar un liberal lo apellidaban cachaco; a los militares jóvenes y liberales los llamaban cachacos. He aquí, pues, que habiendo llegado la voz indígena cachaco ser sinónimo de liberal, nosotros la hemos adoptado de muy buena gana para nuestro papel, y nos hemos honrado, nos honramos y nos honraremos (...) de pertenecer a los cachacos" [Anónimo, El cachaco (1833, 43)].



Y tú, ¿Conoces el origen de alguna frase popular de tu país? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario