¿No saber inglés es realmente una barrera para obtener empleo? - Cohen y Aguirre Lobby Solutions

Post Top Ad XX

miércoles, 9 de mayo de 2018

¿No saber inglés es realmente una barrera para obtener empleo?

El inglés es uno de los idiomas que demandan mayormente las empresas en sus empleados / Archivo

Cada vez adquiere mayor reelevancia la importancia que tienen los idiomas para conseguir trabajo. Un artículo del portal web Newlink.es  resalta que tanto en España como en el extranjero, es necesario aprender inglés y adquirir un cierto nivel que nos permita tener una conversación con fluidez. Una buena manera de conseguirlo es realizar un curso de inglés en el extranjero que nos ayude a desarrollarnos tanto académica como profesionalmente.
Actualmente, todos tenemos claro el peso y el papel que juegan los idiomas en la sociedad, bien porque nuestro profe de inglés nos lo ha dicho en el colegio o porque cuando hemos viajado a otro país no nos hemos podido comunicar con claridad con otras personas. Aún siendo importante el aprendizaje de idiomas para las relaciones humanas, lo es mucho más a la hora de encontrar trabajo debido al fenómeno de crisis globalizada que experimenta el planeta.
Muchos habréis visto en periódicos, televisión o internet cómo mucha gente se está yendo fuera de España a buscar trabajo o que las empresas demandan trabajadores con buen nivel de inglés. Como ya vimos en nuestro blog, hablar inglés es una asignatura pendiente en España, donde sólo el 22% de la población española es capaz de mantener una conversación en inglés.
La experiencia de tener que salir a un país extranjero para poder trabajar es muy enriquecedora, pero tampoco se debe dar la falsa idea de que todo es un camino de rosas. El principal impedimento que nos encontramos al viajar a un país extranjero es la incapacidad de saber hablar un segundo —o incluso un tercer— idioma. Nunca nadie ha visto una oferta de trabajo en el extranjero en la que ponga: “buscamos español nativo pero que no hable ningún otro idioma”. Hay que tener en cuenta que si tú no sabes español en España es más difícil que encuentres trabajo, por lo que en otros países del norte de Europa, a pesar de estar más adelantados que nosotros en temas lingüísticos, sucede lo mismo.
Encontrar trabajo en el extranjero gracias al inglés
Podríamos definir dos tipos de perfil que necesitan hablar inglés para encontrar trabajo. Aunque en los dos es necesario, sus circunstancias son diferentes: por un lado, existe la persona que necesita hablar inglés en España o en el extranjero para encontrar un trabajo cualificado y, por otra parte, el trabajador que sale al extranjero en busca de cualquier trabajo. Habrá aspectos que podrían ser comunes para ambos perfiles pero vamos a centrarnos en el primer perfil.
Nos encontramos en un mercado laboral nacional en el que hay mucha competencia, trabajadores cualificados bien formados, gente con experiencia… Esto puede hacer que buscar un trabajo comience por parecer una utopía. Si mantenemos una idea pesimista y creemos que, como está muy difícil encontrar trabajo, no vamos a tener ninguna posibilidad de encontrar nada, sólo lograremos poner excusas. Ya tenemos suficientes barreras que saltar, así que es mejor no caer en derrotismos y empezar a pensar en qué cosas podemos mejorar para poder encontrar un trabajo.
Durante todo este tiempo, os hemos ido dando consejos sobre cómo preparar una carta de motivación y cómo redactar tu currículum en inglés, por lo que ya sabéis qué cosas son importantes a la hora de buscar un trabajo en el extranjero. Una buena carta de motivación y un buen CV donde estén claros tus logros y experiencias, servirán para añadir valor diferencial y poder destacar entre la multitud de ofertas.

El otro tanto por ciento para tener éxito es tu persistencia. La búsqueda de trabajo debe ser tu nuevo trabajo. Las siguientes claves nos ayudarán a encontrar un trabajo en el extranjero:
  • Estar bien especializado y formado
  • Hablar una segunda o tercera lengua
  • Tener bien preparadas las entrevistas
  • Ser constantes en la búsqueda
  • Mantener una mente abierta
Lo que sí que está claro es que como no tengamos un nivel de inglés medio-alto, vamos a tener bastantes dificultades a la hora de encontrar un trabajo en otro país, ya que la mayoría de empresas internacionales en el extranjero tienen el inglés como primera lengua para comunicarse tanto interna como externamente.
Estudiar un curso de inglés en el extranjero nos facilitará mucho la tarea de obtener un buen nivel del mismo. Ten en cuenta que la mejor manera de hablar un idioma es practicarlo y la mejor forma es poder hacerlo con nativos y así poder aprender su acento, sus modismos, giros propios y soltarnos a la hora de hablar para luego poder hacer una buena entrevista y mejorar nuestra dicción y ampliar nuestro vocabulario.
Sobre todo, ¡no te desesperes! Una buena formación y planificación de la búsqueda de trabajo resultan ser la mejor manera de afrontar y superar la barrera de encontrar un nuevo trabajo o tu primer trabajo. Para acabar, os queremos poner algunas ofertas de trabajos o prácticas en el extranjero que hemos encontrado.
Fuente: Newlink

No hay comentarios:

Publicar un comentario