¿Catástrofe empresarial? Así puede afectar el triunfo de la izquierda a la inversión extranjera en México - Cohen y Aguirre Lobby Solutions

Post Top Ad XX

lunes, 2 de julio de 2018

¿Catástrofe empresarial? Así puede afectar el triunfo de la izquierda a la inversión extranjera en México


Triunfo de la izquierda siembra el temor en inversionistas en México / Archivo


Andrés Manuel López Obrador se ha hecho con la presidencia de México. Su ideología, considerada populista y afín a la extrema izquierda, puede poner en jaque el negocio de BBVA, que logra un 34% de sus beneficios (un total de 1.500 millones de euros) en el país norteamericano. Entre los expertos consultados por OKDIARIO no hay consenso, pero la mayoría de ellos cree que el resultado electoral azteca llevará a huida de capitales del país y a una depreciación del ya de por sí malparado peso mexicano, lo que lastraría el negocio del banco español que preside Francisco González. Carlos Ladero, responsable del departamento comercial y corporate de GPM, cree que el resultado electoral de México resultará una “catástrofe empresarial”. 


“Habrá devaluación del peso y una salida masiva de capital mexicano, con lo que ningún empresario o banco está a favor de Obrador”, señala Ladero, que cree que, en resumen, “será un Morales II”. Francisco Javier Arco, analista de XTB, cree que la victoria de López Obrador potenciará principalmente a las compañías nacionales frente a las extranjeras: “La preferencia de las concesiones a empresas mexicanas, e incluso la posibilidad de revisar contratos actuales, está encima de la mesa”.

 “Para la banca, primer sector relevante por volumen de inversión en México y donde BBVA está a la cabeza, se está procediendo a ajustar el consejo de administración buscando afinidades con el nuevo gobierno. Banco Santander, que sigue la senda a BBVA, ya ha anunciado su predisposición a colaborar con gobiernos democráticos”, explican desde XTB. 


 En este sentido, “compañías energéticas como Repsol e Iberdrola también están expuestas en mayor medida a la evolución política del país. Otro foco importante serán las relaciones del nuevo mandatario con la Casa Blanca, a la vez que el tratado de libre comercio con EEUU y Canadá. Este ultimo de especial relevancia, puesto que si México se queda fuera, el empleo se verá resentido“, considera Arco. Felipe López, de SelfBank, cree que Mexico entra “en un escenario de incertidumbre regulatoria en campos como las finanzas, la energía o la obra civil”. 

“Hay que tener en cuenta que sería la primera vez que no estarán en el poder ninguno de los dos partidos históricos: PAN y PRI”, recuerdan en el banco, desde donde esperan que “su victoria probablemente ahuyente a inversores internacionales como consecuencia de la inseguridad jurídica”. Por otro lado, eso sí, desde SelfBank recuerdan que, de entre todos los bancos, “BBVA se debería ver favorecido por la mejora generalizada de los datos macroeconómicos y sobre todo por su buen posicionamiento en banca digital”. 

Además, señala López, “BBVA cuenta con un balance muy saneado y ratios de capital holgados que le permitirían abordar alguna adquisición”. Marc Ribes, cofundador de BlackBird, es, quizás, el más positivo respecto al futuro de BBVA en Mexico. El experto cree que, de momento, los mensajes que hemos ido viendo de Obrador “son positivos”. “Quiere mantener la libertad a los empresarios para que puedan invertir sin miedo a intervenciones estatales y ya ha dicho no será necesario subir los impuestos”, recuerda Ribes. “Tiene un tono conciliador respecto a la política de Trump, con lo que habrá nuevas relaciones con Estados Unidos. Esto es importante porque el peso se tiene que estabilizar, ya que está muy infravalorado”, continúa el cofundador de BlackBird, que insiste en que no lo ve “tan negativo” y emplaza a los inversores a “esperar”.



Fuente: OkDIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario