¿Por qué las grandes empresas del mundo recomiendan invertir en España? - Cohen y Aguirre Lobby Solutions

Post Top Ad XX

lunes, 9 de julio de 2018

¿Por qué las grandes empresas del mundo recomiendan invertir en España?

La ubicación geográfica de España la hace atractiva para las grandes empresas del mundo / Sede IBM Spain/ Archivo

35 grandes empresas extranjeras elogian ante el Gobierno la estabilidad política y económica de España. También destacan la salida de la crisis, las infraestructuras y los costes laborales moderados.

"España es un país que tiene estabilidad política y económica; un líder mundial en infraestructuras de transportes, tanto en el propio país como en sus empresas multinacionales. Es un mercado fundamental de atracción y retención de talento; una potencia en la producción científica, y muy competitiva por la formación de sus trabajadores y sus costes laborales".

Esta frases no están en un documento del Gobierno para atraer inversores, sino en un trabajo realizado Multinacionales por marca España, titulado Factores positivos para la inversión extranjera en España. 100 razones para invertir. Es decir, la opinión de 35 de las grandes multinacionales extranjeras que están instaladas en España, y que ayer presentaron el documento a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Estas son algunas de las principales razones que esgrimen los empresarios para atraer el capital extranjero:
España es un país estable... El informe destaca que "cuenta con dos importantes activos estratégicos: un grado elevado de estabilidad, tanto económica como sociopolítica, y una ubicación geoestratégica de primer orden".

...de oportunidades y negocios. "Son factores que aseguran el retorno de la inversión por varios motivos: lleva tres años creciendo por encima del 3% y es previsible que supere el 2% hasta 2020". Incluso, será el cuarto país de la OCDE en crecimiento de la actividad hasta 2025, con un incremento anual estimado del 3,8%. Además, tiene una situación geográfica excepcional: "Es una potencia marítima y comercial e implica una gran oportunidad para abrir nuevos mercados en América Latina, Marruecos, el Norte de África y Oriente Próximo".

Un mercado atractivo. Las multinacionales destacan que España es la cuarta economía de la zona euro; la quinta, de la Unión Europea; la décima de la OCDE y la decimocuarta mundial. Además, la salida del país de la recesión ha permitido crear más de dos millones de empleos, con un superávit por cuenta corriente, y una reducción del déficit público de más de 70.000 millones de euros. "Un logro sin precedentes en la historia reciente de España". Su renta per cápita, de 25.000 euros anuales, "ya ha superado los niveles de antes de la crisis".


Líder en la alta velocidad ferroviaria. El informe de las multinacionales recalca que "España es líder en la alta velocidad ferroviaria". Además, es la segunda red ferroviaria de todo tipo más extensa de la OCDE y la primera de la Unión Europea, con 3.000 kilómetros. La alta velocidad se distingue "por la extensión, la innovación, la puntualidad y la versatilidad de la flota". "Es un caso de éxito mundial, con más de 20 años de experiencia". Esto "le permite exportar a los cinco continentes su tecnología, tanto en la infraestructura ferroviaria como en el material rodante". El informe de las multinacionales es anterior a la denuncia que el martes hizo el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea sobre el despilfarro en la alta velocidad. El Tribunal acusó a España de construir la red de alta velocidad ferroviaria con más criterios políticos que económicos. De los 9.067 kilómetros que hay de esta infraestructura en la UE, 2.675 están en España que, con ayuda comunitaria, ha invertido 53.000 millones de euros desde 1992.


La primera red de autopistas y autovías de la UE. La red de carreteras española tiene una longitud de 15.000 kilómetros, muy por encima de la media comunitaria, que apenas supera los 2.800 kilómetros.
Madrid, sede central de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Desde ese emplazamiento, la IATA controlará el 83% del tráfico aéreo mundial. Madrid-Barajas Adolfo Suárez; Barcelona El Prat y Palma de Mallorca están entre los quince mejores aeropuertos de la Unión Europea, y los dos primeros están entre los mejores del mundo.


Grandes constructoras y gestoras de infraestructuras. El informe sobre las 100 razones para invertir en España refleja que, en coherencia con la calidad de sus infraestructuras, tiene empresas constructoras y concesionarias "con un reconocido prestigio y una significativa presencia internacional". De hecho, el análisis subraya que "son españolas seis de las doce mayores empresas de gestión de infraestructuras de transporte -por número de concesiones- y, de hecho, gestionan cerca del 47% de las principales concesiones de transporte". Constructoras españolas han hecho, entre otras grandes obras, la ampliación del Canal de Panamá, la línea de alta velocidad de Medina a La Meca, en Arabia Saudí, o gestionan aeropuertos y autopistas en todo el mundo.

España es un país que produce, atrae y retiene talento. Esta es una de las afirmaciones más sorprendentes del informe de las Multinacionales por marca España. Rompe los criterios existentes de que los sucesivos gobiernos no han cuidado a los investigadores. Sin embargo, el informe subraya que España es el sexto país de la UE en jóvenes graduados en las siguientes materias: Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas, lo que se conoce en inglés como disciplinas STEM. Es más, España es el país de la UE donde las empresas tienen menos problemas para encontrar especialistas en la tecnologías de la información y de la comunicación.

Capacidad de innovación. Es una cualidad relacionada con la anterior, aunque aquí el informe sí reconoce el daño causado por la crisis económica, y el problema de gasto en I+D+i, que está por debajo de la media del 2% del PIB, que tienen los países más fuertes del mundo en esta materia. No obstante, el informe recoge los 2.500 millones de euros que el anterior Gobierno dedicó a la transformación digital entre 2015 y 2020.

Costes laborales muy competitivos. "España es junto a Italia la economía con los sueldos medios más bajos de los países más avanzados". Según Eurostat, en España los salarios junto con las cotizaciones sociales alcanzan los 23,3 euros por hora, frente a los 32,6 euros de la media de la zona euro. Después de la reforma laboral y la crisis económica, es uno de los países más eficientes en relación con los costes de producción.

Una elevada calidad de vida. Después de Francia, España es la segunda potencia turísitica del mundo, con una sanidad potente, una elevada esperanza de vida y una seguridad ciudadana notable. Entre otras empresas, Multinacionales por marca España está formada por compañías como Airbus, Accenture, Altadis, Arvato Bertelsmann, Bayer, British Telecom, Deloitte y Diageo. También están Facebook, Google, Heineken, HSBC, Huawei, IBM, Leroy Merlin, L'Oreal, ManpowerGroup, Mediaset España, Siemens o Thales.


Fuente. Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario