¿Por qué el capital extranjero está comprando empresas españolas? - Cohen y Aguirre Lobby Solutions

Post Top Ad XX

martes, 4 de septiembre de 2018

¿Por qué el capital extranjero está comprando empresas españolas?

El apetito de los inversores internacionales crece en España / Archivo



El interés por inmobiliario, energía y 'telecos' continúa y se ve complementado con operaciones como las de Europac, Cirsa o NH. 



Estados Unidos lidera las compras y Reino Unido las intensifica en la recta final antes del Brexit. El apetito de los inversores internacionales por España no cesa y alcanza hasta agosto un nivel parecido al del mismo periodo del año pasado, cuando Atlantia anunció su intención de comprar Abertis. Las previsiones de crecimiento del país -Bruselas pronostica un 2,8% en 2018- siguen siendo robustas pese a la probable ralentización frente a la progresión del 3,1% en 2017. 


El entorno crediticio también es aún favorable a la espera de que en 2019 comiencen a endurecerse los préstamos.Fondos, multinacionales o inversores han puesto el foco en España en los nueve primeros meses del año para plantear operaciones por 33.402 millones de euros, según cálculos de la consultora TTR. El estudio contabiliza las 84 operaciones anunciadas en el periodo con un importe superior a los 20 millones de euros. 

Pueden estar en curso o haber quedado completadas, y no incluyen movimientos intragrupo ni los que han quedado cancelados.El mayor atractivo de España sigue estando en sectores como el inmobiliario, el energético o las telecomunicaciones, y en menor medida en las infraestructuras. No se aprecia un decaimiento del interés pese a que sobre el mercado ya no sobrevuela una operación como la compra de Abertis por Hochtief, ACS y Atlantia por 18.181 millones. 

TTR la contabilizó en el verano del año pasado y, aun así, el volumen de las transacciones anunciadas ahora es comparable al de 2017.Reino Unido. Entre las operaciones planteadas, destacan las procedentes de Estados Unidos o Reino Unido, cuyos inversores aceleran la toma de decisiones antes de marzo de 2019, la fecha establecida en 2017 por la primera ministra británica, Theresa May, para la salida de su país de la UE.De los diez mayores acercamientos, cuatro tienen sello británico. El mayor es la compra del 20% de Naturgy por el fondo británico CVC y Alba, valorada en 3.816 millones. También se produjo el anuncio del grupo papelero DS Smith de su intención de lanzar una opa por el 100% de Europac, que queda valorada en 1.667 millones. 


Será un movimiento estratégico para una empresa británica que aspira a convertirse en líder en el sur de Europa de un sector, el del cartón y el embalaje, en pleno auge gracias al comercio electrónico.Las firmas británicas Cinven y Contour, en ambos casos a través de sendas sociedades en Luxemburgo, se lanzaron a la compra del operador de fibra óptica Ufinet y de las plantas termosolares de Acciona, respectivamente. 


La primera operación está valorad en 1.150 millones de euros y la segunda, en 1.093 millones de euros.Al margen del sector inmobiliario, que sigue siendo la principal fuente de atracción de compradores foráneos, la tailandesa Minor obtendrá previsiblemente en septiembre el visto bueno de la CNMV a su opa sobre el 100% de NH. La familia italiana Benetton adquirió, al calor de la opa por Abertis, el 29,9% de Cellnex por 1.489 millones y Blackstone se hizo con el grupo de juego Cirsa por 2.000 millones.El fondo australiano de infraestructuras IFM acordó la compra a FCC del 49% de Aqualia y un grupo de firmas de inversión se hizo con un 50,1% de Redexis, hasta ahora propiedad de Goldman Sachs.También se produjeron las compras de Codorníu por la estadounidense Carlyle, por 390 millones, y del 50,6% de Freixenet por la alemana Henkell, por 220 millones. La japonesa Rakuten lideró una ronda de inversión de 130 millones en Cabify.

No hay comentarios:

Publicar un comentario