¿Por qué crece el riesgo de invertir en México? - Cohen & Aguirre Lobby Solutions

Post Top Ad XX

miércoles, 10 de enero de 2018

¿Por qué crece el riesgo de invertir en México?


Mayoría de empresarios extranjeros consideran un riesgo invertir en México


“No creo que ninguno de nosotros quiera ser el primero en probar en los tribunales mexicanos cómo van a fallar sobre cualquier disputa relacionada al petróleo”, declaró hace unas semanas Tim Callahan, director en México de una de las compañías mineras más grandes del mundo, BHP Billiton. Sus palabras refieren a la preocupación que existe dentro del sector energético mexicano por la protección a las inversiones extranjeras en el país.


T/Expansión.com

La posibilidad de que desaparezcan los mecanismos de solución de controversias del TLCAN ha elevado los riesgos que enfrentan los capitales extranjeros; particularmente las inversiones en el recién abierto sector energético.

En enero se licitarán 29 bloques en aguas profundas, con reservas prospectivas de cuatro mil 200 millones de barriles. Las empresas petroleras más importantes a nivel global han considerado participar dentro del proceso de subastas, pero les preocupa la incertidumbre que ha generado la renegociación del TLCAN y la vulnerabilidad de sus inversiones en México si se acaba con los mecanismos de protección del tratado. Empresas como Chevron, ExxonMobil, BHP Billiton y Murphy Oil señalaron que esta incertidumbre podría poner en peligro sus inversiones en el país.

Las palabras de Callahan y la postura de las importantes empresas petroleras no sólo reflejan la percepción que tienen la mayor parte de empresarios extranjeros con respecto a los riesgos de invertir en México, sino que ponen en evidencia una de las carencias más importantes del país: un sistema de justicia efectivo e imparcial. La deficiente impartición de justicia en México y la desconfianza sobre los tribunales locales amenazan con minar el proyecto de apertura del sector energético.

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) publicó hace unos días un análisis con recomendaciones para garantizar la continuidad de la Reforma Energética de 2013. En él proponen expedir una nueva Ley de Inversión Extranjera que incorpore las mejores prácticas del TLCAN para dar certidumbre a las inversiones en el sector. El llamado de Comexi es a mejorar el marco legal, algo esencial para lograr el desarrollo económico del país.

El reto para México no es menor. La historia de corrupción y parcialidad en los tribunales de este país es bien conocida; y aún entre los mexicanos existe gran desconfianza. Pero reformar el sistema y garantizar su imparcialidad es crucial. Que nos sirva la actual coyuntura para no permitirnos aplazar la discusión e iniciar acciones hacia un verdadero Estado de derecho.

Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario