Así será la estación del futuro del Metro de Madrid - Cohen y Aguirre Lobby Solutions

Post Top Ad XX

martes, 31 de julio de 2018

Así será la estación del futuro del Metro de Madrid

Madrid contará en el futuro con uno de los sistemas de Metro de mayor tecnología en el mundo/ Archivo




Madrid es siempre centro de innovación tecnológica y el metro no se quedará atrás...Pantallas táctiles, tornos que se iluminan y que hablan con el usuario, cámaras que permiten medir el nivel de aglomeración de una estación... estos son algunos de los avances tecnológicos que tendrá el Metro del futuro. De momento sólo son prototipos, pero se espera que se vayan implantando en las instalaciones en los próximos años. En concreto, en 2022, las estaciones de la línea 8 del suburbano madrileño ya contarán con las primeras novedades, que afectarán sobre todo en materia de información al viajero, seguridad y telemando de estaciones.

"Estas mejoras anticipan el mundo que viviremos en la próxima década, permitirán ahorrar costes y garantizarán una mejor experiencia al viajero", ha señalado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, que ha visitado este lunes el Centro Tecnológico de la Estación 4.0, donde se prueban y homologan los diferentes avances, con la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo. "Tres serán los objetivos de esta transformación: diseñar sistemas de explotación orientados al cliente, optimizar todos los procesos operativos y de mantenimiento, y diseñar y probar sistemas abiertos que sean interoperables", ha añadido.

Acceso, seguridad, comodidad e información al usuario son los ámbitos en los que se han desarrollado estos productos, que "se irán implantando poco a poco, en función de las necesidades de cada estación", según ha explicado el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabantes. Aunque hasta 2022 no se incorporarán todos los avances del "metro 4.0", el presidente ha adelantado que será la estación de Gran Vía, actualmente en obras de reforma, la primera en acoger uno de ellos.

La estación, cuya apertura está prevista para antes de Navidades, incorporará a partir de esta fecha nuevas barreras de entrada. Los tornos, que utilizan iluminación led, se comunicarán con el usuario a través de un sistema de colores que informará sobre la validación o rechazo de su tarjeta de transporte. Como si se tratase de un semáforo, el color verde indicará que el acceso se ha validado, el rojo que se ha denegado, y el amarillo que hay que repetirlo. Los tornos, que contarán con sistema de voz, serán más anchos, lo que garantizará el acceso a personas con discapacidad.


Fuente: El Mundo.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario