Economía española se aceleró en el arranque de año - Cohen y Aguirre Lobby Solutions

Post Top Ad XX

jueves, 15 de febrero de 2018

Economía española se aceleró en el arranque de año


El 2018 inicio con cifras positivas para la economía española/ Archivo


La economía española comenzó con muy bien pie el arranque de 2018. Los datos de empleo en enero han sido mejores de lo esperado, con un descenso de 178.000 afiliaciones sobre diciembre, inferior a los 214.000 previstos. Además, esta caída obedece a la estacionalidad y, una vez corregido dicho efecto, la Seguridad Social sumó 59.000 nuevos cotizantes, mejorando el ritmo de crecimiento del pasado trimestre, con un promedio de +53.000, y el especialmente flojo registro de diciembre (+42.000).

Servicios y construcción

La externalización de servicios y la construcción residencial explican, en gran medida, la positiva evolución del mercado laboral. Por un lado, los servicios mejoran claramente el dato de diciembre, debido a una mayor contribución de los servicios profesionales, categoría que incluye una amalgama de ramas de actividad como científicos, abogados o ingenieros, pero cuyo impulso responde al creciente proceso de externalización de servicios. En menor medida, también mejora el sector de telecomunicaciones, tecnología y medios, donde el efecto de la externalización es, igualmente, destacable.

Por el contrario, y como puede observarse en el siguiente gráfico, el aporte de las actividades relacionadas con el consumo pierden peso, lo que indicaría que el consumo de los hogares podría estar alcanzando su cénit.
emppi2.png


Por otra parte, la construcción, en concreto el sector residencial, también está funcionando como catalizador de la expansión económica. Este sector podría ser de nuevo la gran sorpresa del año, tal y como ocurrió en 2017, cuando aceleró su crecimiento desde el 3% al 6,7%, tal y como avanzó Libre Mercado.
emppi5.png

El PIB podría crecer un 0,8%

Estos positivos datos de empleo apuntan a una aceleración de la actividad en el primer trimestre del año, hasta el 0,8%, una décima más que a cierre de 2017. En este sentido, los indicadores de actividad PMI reflejan también un alto nivel de dinamismo en enero. En concreto, el PMI de manufacturas refleja una aceleración en los nuevos pedidos a la exportación, mientras que el de servicios indica otro trimestre de fortaleza, según Markit.


No hay comentarios:

Publicar un comentario